El que anda con sabios, sabio será; mas el que se junta con necios será quebrantado. Proverbios 13:20. RV1960

Saludos y bendiciones queridos hermanos, verdades sustentadas por la experiencia y la sabiduría; “el que anda con sabios, sabio será”; este es un proverbio emanado de la práctica y la observación, es fácil deducir que aprendizaje tendrá alguien que frecuenta personas conocedoras o sabias, lo mas posible es que afiance o mejore sus conocimientos sobre los temas que discutan. Es algo simple, sencillo y que a primeras vistas es lógico; ¡pero no es fácil conseguir sabios y mucho menos que quieran ser acompañados de otros menos sabios! Lo que realmente quiere decir este versículo, no es que debemos frecuentar científicos o personas hiperletradas, el versículo se refiere a que debemos acompañarnos de personas sabias en la palabra del Señor, pues el contexto bíblico trata sobre la historia religiosa del pueblo de Israel, entonces; debemos acompañarnos de personas conocedoras de la palabra, pues su compañía y andar diario nos mantendrá dentro de los parámetros de las leyes de Dios, recordando que la sabiduría viene por el oír y el oír de la palabra de Dios.

Cuando el versículo habla de “Mas el que se junta con necios será quebrantado”. Se refiere; que no conviene apartarse de los hombres del pueblo de Dios, ya que ellos proporcionan sabiduría, y que al juntarnos con personas del mundo (apartadas de la palabra de Dios) estaremos propensos a cometer sus mismos errores y no cumplir con los mandamientos, lo cual implica una clara falta de sabiduría y una segura actuación fallida acompañada de quebrantos emocionales. Es pues tomar una actitud necia, necio es: el que, aun sabiendo la verdad, la rechaza.

En ocasiones vemos los proverbios como tips de sabiduría humana, pero realmente son “consejos para mantener una conducta espiritual correcta”. Sea pues sabio y congréguese con sabios.

Sirviendo al Reino de Dios.

Joel Betancourt

Deja un comentario